20/9/23, 7:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3256&cartelNo=20230801092&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 19/09/2023 15:24 Fecha/hora resolución 19/09/2023 21:04
* Procesos asociados Número documento 8072023000001153
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000006-0001200001 Nombre Institución Instituto Costarricense de Turismo
Descripción del
procedimiento SUSCRIPCIÓN PLURIANUAL A BASES DE DATOS DE COMERCIALIZACIÓN ÁEREA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000631 08/09/2023 06:21
OLIVIER PASCAL
JEAN FRANCOIS
JAGER
FORWARD DATA
S.L.
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Costarricense de Turismo promovió
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la Licitación menor No. 2023LE-000006-0001200001 para la suscripción
plurianual a bases de datos de comercialización aérea (ver en [2. ...
Fecha publicación: 23/09/2023
Fecha emisión: 20/09/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°12445
13 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1641
Señora
Liseth Fca. Vega López
Secretaria del Concejo Municipal
lvega@muniupala.go.cr
secretariaconcejo@muniupala.go.cr
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa Municipal
ylopez@muniupala.go.cr
aalvarez@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n° 2-2023 de la Municipalidad
de Upala
La Contraloría General recibió el oficio n.° MU-ALM-OFIC-1018-2023 de 23 de agosto de
2023 , mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de1
Upala, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Ingresos corrientes, Préstamos directos, así como recursos de vigencias anteriores por concepto
de Superávit Libre y Superávit Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes.
1 Identificado con el número de ingresos 18775.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lvega@muniupala.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1641 2 13 de setiembre, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 0268-2023 celebrada el 3 de
agosto de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas técnicas
sobre presupuestos públicos N-1-2012-DC-DFOE ( NTPP) .2
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los art ...
Fecha publicación: 14/09/2023
Fecha emisión: 13/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12274
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1624
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa
ylopez@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00818, (DFOE-LOC-0211) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE UPALA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la República
T: (5 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
19/7/23, 10:57 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2947&cartelNo=20230700702&cartelSeq=00&cartelVersion=070720… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sinaí Arroyo Alfaro
Fecha/hora gestión 19/07/2023 08:39 Fecha/hora resolución 19/07/2023 10:48
* Procesos asociados Número documento 8072023000000846
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023PX-000009-0001200001 Nombre Institución Instituto Costarricense de Turismo
Descripción del
procedimiento Servicio capacitación redacción informes y documentos (10107-23)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000781 10/07/2023 10:50 OMER ALBERTOMORALES ROMAN
OMER ALBERTO
MORALES ROMAN
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha diez de julio de dos mil veintitrés, el recurrente Omer Alberto Morales Roman, presentó ante la Contraloría General de la
República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones del
procedimiento por excepción 2023PX-000009-0001200001, promovido por el Instituto Costarricense de Turismo, para los servicios de
capacitación, redacción de informes y documentos.
II. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazado de plano fa Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154186')
javascript:js_userInfo('C0107470255001')
javascript:js_moveSupplierDetail('0107470255')
19/7/23, 10:57 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2947&cartel ...
Fecha publicación: 23/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
12/7/23, 16:58 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2911&cartelNo=20230602716&cartelSeq=00&cartelVersion=230620… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 11/07/2023 13:45 Fecha/hora resolución 11/07/2023 14:02
* Procesos asociados Número documento 8072023000000810
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000004-0001200001 Nombre Institución Instituto Costarricense de Turismo
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA APOYAR LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DEL
PLAN MAESTRO DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ZONA COSTERA EN LA PROVINCIA DE LIMÓN
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000736 04/07/2023 12:23 KARLA COGHIRIVERA
ACADEMIA
DELOITTE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el cuatro de julio del dos mil veintitrés, la empresa ACADEMIA DELOITTE S.A., presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2023LY-000004-
0001200001.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000736 - ACADEMIA DELOITTE SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Los argumentos de la parte pueden ser consultados en el expediente digital
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Tener por desistido Solicitud del gestionan
Tener por desistido
javascript:js_userInfo('G ...
Fecha publicación: 13/07/2023
Fecha emisión: 11/07/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
12/7/23, 16:54 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2912&cartelNo=20230602716&cartelSeq=00&cartelVersion=040720… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 11/07/2023 13:51 Fecha/hora resolución 11/07/2023 14:03
* Procesos asociados Número documento 8072023000000811
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000004-0001200001 Nombre Institución Instituto Costarricense de Turismo
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA APOYAR LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA DEL
PLAN MAESTRO DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ZONA COSTERA EN LA PROVINCIA DE LIMÓN
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000756 05/07/2023 19:27
MERARY
GABRIELA
HIDALGO ARROYO
Fundación de la
Universidad de
Costa Rica para la
Investigación
8002023000000737 04/07/2023 16:28 KARLA COGHIRIVERA
DELOITTE &
TOUCHE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el cuatro y cinco de julio del dos mil veintitrés, las empresas DELOITTE & TOUCHE S.A. y FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE
COSTA RICA PARA LA INVESTIGACIÓN, presentaron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2023LY-000004-0001200001.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Por improcedencia ma
Rechazo de plano Por improcedencia ma
javascript:js_userInfo('G2200042154166')
javascript:js_userInfo('C30 ...
Fecha publicación: 13/07/2023
Fecha emisión: 11/07/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 8752
3 de julio, 2023
DFOE-SOS-0308
Doctor
Alberto López Chaves
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 del Instituto
Costarricense de Turismo
La Contraloría General recibió el oficio n.° 2023 n.° G-1032-2023 de 25 de mayo de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT). Este documento tiene el propósito de ajustar el
presupuesto vigente con un aumento de sus ingresos correspondientes a la clase
financiamiento particularmente en el rubro denominado recursos de vigencias anteriores
(superávlt libre) por un monto de ?2.785,8 millones y su correspondiente aplicación por
objeto del gasto en la partida de servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el superior jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el apartado 1 Artículo 5 Inciso V de la sesión ordinaria
presencial n.° 6254, celebrada el 22 de mayo de 2023. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de
los funcionarios que las suscribieron.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 04/07/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
27/6/23, 11:22 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2842&cartelNo=20230402038&cartelSeq=00&cartelVersion=230520… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 27/06/2023 08:59 Fecha/hora resolución 27/06/2023 10:39
* Procesos asociados Número documento 8072023000000746
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000002-0001200001 Nombre Institución Instituto Costarricense de Turismo
Descripción del
procedimiento CONTRATACIÓN EN COSTA RICA DE UNA LA EMPRESA ESPECIALISTA EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000638 16/06/2023 11:12 LUIS ROBERTOHAUG ACUÑA
CONSULTORIA
INTERDISCIPLINA
RIA EN
DESARROLLO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dieciséis de junio de dos mil veintitrés la empresa Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. presentó ante la Contraloría General
de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la
licitación menor N°2023LE-000002-0001200001 promovida por el Instituto Costarricense de Turismo.
II. Que el dieciséis de junio de dos mil veintités la empresa Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A.aportó documento en el apartado de
Listado de pruebas.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000638 - CONSULTORIA INTERDISCIPLINARIA EN DESARROLLO SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes
Se remite ...
Fecha publicación: 29/06/2023
Fecha emisión: 27/06/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: REMISION DE RESULTADOS DEL “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACION DE MECANISMOS PARA LA PREVENCION DE LA CORRUPCION (EN COORDINACION CON LAS AUDITORIAS INTERNAS)” EN LAS MUNICIPALIDADES DE ABANGARES, ALVARADO, BAGACES, BARVA, BELEN, CAÑAS, CARRILLO, CURRIDABAT, EL GUARCO, GRECIA, HOJANCHA, MATINA, RIO CUARTO, SAN RAFAEL, SANTO DOMINGO, TIBAS, TURRUBARES, UPALA, VASQUEZ DE CORONADO Y ZARCERO.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08328
26 de junio, 2023
DFOE-LOC-1194
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa Municipal
ylopez@muniupala.go.cr
Señora
Adilia Reyes Calero
Presidenta Municipal
adiliareca@hotmail.com
Municipalidad de Upala
Estimadas señoras:
Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la
corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de
Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco,
Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás,
Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero.
Con oficio n.° 00383 (DFOE-LOC-0066) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la
prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20
municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El
Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala,
Vásquez de Coronado y Zarcero.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo
obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones
que coadyuve en la mejora de su gestión.
El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos
en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la
corrupción relacionados con generar una cultura organizacional con enfoque de integridad y apoyo a ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
15/6/23, 7:40 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2772&cartelNo=20230400636&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 14/06/2023 09:01 Fecha/hora resolución 14/06/2023 13:27
* Procesos asociados Número documento 8072023000000693
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000002-0021500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE UPALA
Descripción del
procedimiento
SERVICIO DE EXTRACCIÓN Y CARGA DE MATERIAL EN CAUCE, ACARREO, ACOMODO DE MATERIAL EN PRE
DIO Y PROCESO DE TRITURACIÓN PARA OBTENCIÓN DE BASE Y SUBBASE GRANULAR
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000360 02/06/2023 17:43
RODOLFO
ENRIQUE
HERRERA
BARRANTES
HERMANOS
HERRERA
BARRANTES
CONSTRUCTORA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el dos de junio de dos mil veintitrés, la empresa Hermanos Herrera Barrantes Constructora S.A., presentó ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto final dictado en la Licitación Menor 2023LE-000002-0021500001.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Upala promovió la Licitación Menor 2023LE-000002-0021500001 para
el servicio de extracción y carga de material en cauce, acarreo, acomodo de material en pred ...
Fecha publicación: 18/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION